Documental ‘Alumbrando en la oscuridad’

Documental ‘Alumbrando en la oscuridad’ dirigido por Mónica Gazpio – 2012 –  Se proyectara en la capacitación para profesionales el 10-05-2014 en ANIDAR

Soy madre adoptiva. Era el primer cumpleaños de mi hijo, me levanté muy temprano para los preparativos. En un momento miré al cielo y me pregunté si ella, la mamá biológica, estaba mirando ese mismo cielo. Pensé en su dolor. Nadie que cuida un embarazo durante 9 meses y deja a buen recaudo al niño que acaba de nacer puede olvidar esa fecha ni puede pasar indemne ese día.

Allí empezó mi deseo de hacer este documental, para darle un lugar en el cielo del imaginario social para humanizarnos a ambas porque ni ella era “peor que un animal” ni yo estaba “haciendo una obra de bien”.

También pensé en mi hijo que en ese momento sólo tenía un año pero que al crecer no iba a tener un espejo simbólico donde mirarse porque en el ámbito cultural se fluctuaba de programas infantiles donde los huerfanitos eran estrellas a “pobres niños abandonados, rescatados por la buena voluntad de una pareja honorable”. Nada de eso era cierto en mi caso ni en muchos otros.

Tampoco podía dar respuestas contundentes, solo mirar desde otro ángulo y aportar esa mirada. Así nació “Alumbrando en la oscuridad” con la urgencia del nacimiento y la paciencia de la crianza.

Motivación general

“Todos somos adoptados” aunque hayamos sido criados en el seno de nuestra familia biológica porque sin la aceptación del otro, sin el deseo de criar, no hay lazo que una, ni persona que pueda crecer sana. Este documental indaga sobre el vínculo entre padres e hijos.

La adopción es una de las tantas formas de “dar a luz” a un ser humano íntegro.

Partiendo de esta situación hemos investigado al “instinto materno / paterno”, al imaginario popular, a los arquetipos y prejuicios que se naturalizan creando un “sentido común” que es muy difícil de revertir

La adopción se asocia en nuestro país muy rápidamente con el delito, sin negarlo centramos nuestra mirada en el encuentro y en el desprendimiento con el hijo, no idealizamos ni demonizamos. Sin embargo la sociedad sigue enjuiciando

Por esto convocamos a actores muy reconocidos para que prestaran sus rostros y voces a quienes aún no se animan a darla. No nos interesaba el contraluz o la espalda para ocultar la identidad, Por el contrario queríamos ampliar dicha identidad, multiplicarla mediante portavoces valorados y queridos por la sociedad.

La adopción todavía no tiene suficientes espejos reales dónde mirarse y este trabajo intenta abrir el tema. “Alumbrando…” no es un documental para ser visto solamente por familias que quieren adoptar es para toda la sociedad. No viene a dar respuesta si no a formular preguntas.

Mónica Gazpio  -Actriz, directora cinematográfica y docente.

Trabajó como entrenadora de actores para Leonardo Favio en “Perón, sinfonía de un sentimiento”, recibió el primer premio de la categoría corto de Ficción del Concurso de la CTA por “La tía Marina” donde relata una historia real de Niní Marshall y hace su debut cinematográfico Antonella Costa. En TV trabajó como actriz, entre otros, en “Campeones”, “RRDT”, “Mujeres asesinas”, “Verdad-Consecuencia” y “Yago”. En cine co-protagonizó junto a Alfonso De Grazia el largometraje de Gustavo Fontán “Donde cae el sol”.  Como guionista escribió radioteatros para Radio Municipal, y fue colaboradora de Adrián Stopelman para el programa de Víctor Hugo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.