Grupo de Padres Adoptivos

Este programa, es el corolario de los dos programas anteriores. Los padres y madres pueden integrarse desde el momento de la vinculación, en el período de guarda o después de obtenida la adopción.

La tan anhelada llegada de los hijos produce importantes cambios  tanto en adultos como en los  chicos. Junto a la alegría de concretar el deseo de construir una familia surgen sentimientos, emociones, pensamientos que pueden ser ambivalentes y contradictorios.

Conocerse y reconocer  fortalezas y debilidades es un proceso que no se puede apurar, se construye  en el quehacer cotidiano, incluyendo tiempos  pasados, presentes y futuros.

Cuando los padres reciben la guarda pre-adoptiva de su hijo/a, incluso durante el período de vinculación previo, se los invita a participar en un GRUPO DE PADRES, que está coordinado por una Psicóloga.

Objetivo General

  • Prevenir disfunciones en el vínculo paterno filial.

Objetivos Específicos

  • Contener ansiedades y angustias frente a las nuevas situaciones.
  • Orientar a los padres hacia la resolución de las dificultades que se planteen con sus hijos.

Beneficiarios Directos

  • Las familias adoptivas, padres e hijos

Beneficiarios Indirectos

  • Las familias ampliadas y grupos sociales relacionados a las familias constituidas por adopción.
  • Metodología

Cuando los padres comienzan la vinculación o reciben la guarda preadoptiva de su hijo/a , se los invita a participar en un GRUPO DE PADRES, coordinado  por dos Psicólogas.

Se abordan distintos temas: inicio de la convivencia, información de la historia previa del hijo, llegada de un hermano, modificaciones de la vida cotidiana; flexibilidad y tolerancia; hijo fantaseado-hijo real; sugerencias para tener presentes al responder las preguntas de los hijos, adopción y escuela; violencia, mentiras; robos; mandatos y mitos familiares, culturales y sociales; elaborar conjuntamente con el hijo etapas de vida no compartidas; integración a la cadena generacional familiar, familias ensambladas: los míos, los tuyos y los nuestros.  Aprender a construir  una nueva mirada sobre cada uno y la problemática a enfrentar.

Frecuencia

Los grupos funcionan mensualmente con la técnica de  grupos operativos, operando trabajando y elaborando las angustias, ansiedades, conflictos, contradicciones

Bajo este programa también se realizan:

  • Consultas individuales y/o familiares: por requerimiento de los interesados o de los profesionales.
  • Seguimiento de vinculación y guarda: por requerimiento del Juzgado interviniente.

——————————————————————–

GRUPO DE PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

Los convocamos a integrar un grupo en el que puedan intercambiar experiencias y compartir pareceres. Hablar de los que es pasa a ustedes, a sus hijos y a ustedes con sus hijos.  

La adolescencia es un período difícil para todos, padres, madres e hijos. Transitar esta etapa juntos los hará sentir menos solos y podremos ser facilitadores del crecimiento personal y familiar.

 Inscribirse a través de info@anidar.org.ar  

 Así podremos ir haciendo realidad esta necesidad.

 

 —————————————————————————————————————–

Grupos de padres y la adopción

La tan anhelada llegada de los hijos produce importantes cambios  tanto en adultos como en los  chicos. Junto a la alegría de concretar el deseo de construir una familia surgen sentimientos, emociones, pensamientos que pueden ser ambivalentes y contradictorios.

Conocerse y reconocer  fortalezas y debilidades es un proceso que no se puede apurar, se construye  en el quehacer cotidiano, incluyendo tiempos  pasados, presentes y futuros.

Cuando los padres reciben la guarda pre-adoptiva de su hijo, incluso durante el período de vinculación previo, se los invita a participar en el GRUPO DE PADRES

“Un hijo no es como nosotros, no es de nosotros y no ha salido de nosotros”.

La adopción es mutua, reciproca y asimétrica

Se abordan distintos temas: inicio de la convivencia, información de la historia previa del hijo, llegada de un hermano, modificaciones de la vida cotidiana; flexibilidad y tolerancia; hijo fantaseado-hijo real; sugerencias para tener presentes al responder las preguntas de los hijos, adopción y escuela; violencia, mentiras; robos; mandatos y mitos familiares, culturales y sociales; elaborar conjuntamente con el hijo etapas de vida no compartidas; integración a la cadena generacional familiar, familias ensambladas: los míos, los tuyos y los nuestros.

Aprender a construir  una nueva mirada sobre cada uno y la problemática a  enfrentar.

Las dinámicas se llevan acabo con técnicas visuales, lúdicas, reflexivas y bibliografía relevante al tema de adopción. También se les sugiere bibliografía para consultar

Los grupos funcionan mensualmente con la técnica de  grupos operativos, operando con angustias, ansiedades, conflictos, contradicciones.

Coordinadora:  Lic. Leonor Wainer

Para solicitar entrevista: info@anidar.org.ar.