2. Preadopción

El programa de acompañamiento en la pre adopción esta destinado a las personas en proceso de inscripción al RUA o quienes ya se hayan registrado.

Brindar apoyo y orientación profesional a personas que atraviesan el estadio de la preparación para la llegada de las/los hijas/os por la vía de la adopción.

  • Contener ansiedades y angustias frente a la incertidumbre por los plazos y circunstancias que formaran parte del momento en que sean convocados para adoptar.
  • Promover aspectos que engrosen las fortalezas de los postulantes y el discernimiento de aquellas cuestiones que son auto percibidas como debilidades respecto de la futura adopción.
  • Analizar los temas que más les preocupan, desarrollando escenarios de aprendizaje a fin de prevenir situaciones que puedan plantearse en el futuro proceso de vinculación y guarda.
Beneficiarios Directos
  • Las familias pre inscriptas o inscriptas en el registro de su jurisdicción.
Beneficiarios Indirectos
  • Las familias ampliadas y grupos sociales relacionados a las familias que van a constituirse por la vía de la adopción.

El grupo opera bajo la modalidad de taller, ofreciendo herramientas instrumentales relevantes al tema de adopción y crianza, proponiendo diferentes dinámicas, técnicas visuales, lúdicas, reflexivas, recursos cinematográficos y bibliografía acorde.

Los temas más relevantes que se abordan en los talleres son: el duelo y las culpas por los tratamientos de fertilidad que no prosperaron, mandatos familiares y mitos sociales, familiares y culturales; deseo de hija/o, hija/o idealizada/o-hija/o esperada/o-hija/o real; diferencia entre individualidad y singularidad; desgaste durante la espera y sostenimiento del deseo; fantasías acerca del hija/o por venir; en los cambios que afectaran la vida cotidiana; fantasías y escenas temidas desde el  llamado del Juzgado al primer encuentro con la niña o el niño.

Frecuencia

En 2021 funcionan dos grupos, cada uno de ellos se reúne una vez al mes .

Coordinación: Lic. Silvana Bloch

Anidar Chat
Te ayudamos?
Anidar Chat
Hola
Como te podemos ayudar?